martes, 16 de noviembre de 2010

Cerámica y pintura incaica

Las artes pictóricas y plásticas peruanas podrían rastrearse desde el ande en los antepasados de los incas. Las manifestaciones artísticas desarrolladas en el Tahuantinsuyo reciben influencia de culturas preincaicas que se fusionaron en la unión del imperio incaico.
Las expresiones artísticas en el Tahuantinsuyo con respecto a la pintura en murales o en paredes, no destacaron exclusivamente durante este periodo, ellas se concentraron también en las artes plásticas como las cerámicas, huacos y vasos ceremoniales (keros). Es ahí donde se pueden evidenciar las representaciones pictóricas propias de esta época, las técnicas de pintura plasmando elementos de la naturaleza según la percepción y perspectiva de los incas. Por otro lado, también se desarrolló la pintura en herramientas de guerra pero no fue tan destacada, tal como se señala el siguiente fragmento “Los escudos de guerra ocupan un segundo lugar en la pintura incaica. Son escudos para que cuando fuesen llevados a las luchas se diferencien de sus enemigos.”[1] 
La pintura y diseño en la época del incanato se evidencian en murales y mantos con motivos que representan escenas de la vida diaria de los habitantes incaicos. La pintura en paredes cuenta con una diferencia: en épocas en el Horizonte Temprano se pintaba sobre el barro directamente, mientras que en el Intermedio Temprano se pintaba sobre una base de pintura blanca. Aunque estos murales no destacaron en esta época, sí podemos observar su potencial en la cerámica y en los Keros o vasos ceremoniales

En el Tahuantinsuyo, la cerámica era utilizada como ofrenda para los muertos. Este arte plasmado en objetos contenía comida y bebida, ya que los incas tenían una idea de vida después de la muerte. Los artistas incaicos fueron polícromos es decir, utilizaban más de dos colores, principalmente fueron los colores tierra (marrón, crema, blanco, anaranjado, amarillo y rojo) y sus diseños fueron geométricos. Las representaciones más comunes eran  animales o motivos escultóricos. Las formas más utilizadas eran los urpus, aríbalos, jarras, ollas y platos, los mismos que eran utilizados también para fermentar la chicha y para contener sus alimentos. Su técnica decorativa incorporan las incrustaciones de minerales y piedras preciosas en los cerámicos. 
Por otro lado, los Keros, vasos ceremoniales de madera de aproximadamente 20cms de alto, fueron utilizados por el inca y el pueblo. Antes de la conquista estaban decorados con formas geométricas, dibujos y figuras  zoomorfas y antropomorfas, donde en algunos casos exponen al inca con su escudo y otras armas o escenas heroicas. Los colores que caracterizan a los keros son los rojos y amarillos.
«... los más comunes son de madera de hechura de nuestros cubiletes
de vidrio, más anchos de arriba que de abajo, que hacen un
cuartillo de vino. Pintanlos por de fuera con cierto barniz muy reluciente
de varios colores con diferentes labores y pinturas y a estos vasos de
palo llaman quero. La gente de caudal los usan de plata y los llaman
«quilla» y hacenlos de la misma forma que los de palo...»[2]

En síntesis, el arte pictórico incaico fue un arte sencillo pero significativo para ellos, ya que los utilizaron como utensilios del uso diario, como también para ofrendas a los muertos, y otros usos básicos y artísticamente representativos para poder identificar algunas costumbres y actividades vividas en dicho entonces. Este arte pictórico incaico fue acoplándose de acuerdo a las nuevas técnicas de pintura según los nuevos pueblos que se iban incorporando al Tahuantinsuyo.




[1] Rolando Reyes 2008
[2] COBO 1956: 243




   Vídeos : 





   Imágenes :

  


     

Bibliografía:
  • ·      ROSTWOROWSKI, María (2003). Tecnología andina, Pintura en: Los incas (Consulta: 14 de octubre del 2010) (http://incas.perucultural.org.pe/histec11.htm)
  • ·      COBO, Bernabé, 1956 (1653). Historia del nuevo Mundo. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, tomos XCI, XCII.
  • ·      Webcultura.net. Arte Inca en: Cultura Inca (Consulta: 14 de octubre del 2010) (http://www.webcultura.net/u-arte-inca.html)
  • ·      REYES, Rolando (2008). La Pintura en: Los incas. (Consulta: a14 de octubre de 2010) (http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/07/arte-en-el-tawantinsuyu.html).
  • ·     FERNÁNDEZ BACA COSIO, Jenaro (1989) Motivos de ornamentación de la cerámica inca - Cusco tomo II. Lima: Navarrete.
  • ·     ROCA WALLPARIMACHI, Demetrio (2005) Cultura andina. Lima: Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales -UNMSM.
  • ·      PEASE GARCÍA YRIGOYEN, Franklin (1999) Los incas; arte y símbolos. Lima: Banco de rédito del Perú.
  • ·     SANCHEZ MONTAÑES, Emma (1986) Arte indígena sudamericano. Madrid: ALHAMBRA.
  • ·     MUJICA, Marisa (2006) Perú. 10,000 años de pintura: Desde la época rupestre hasta nuestros días. Lima: Universidad de San Martin de Porres, Escuela profesional de Turismo y Hotelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario