martes, 16 de noviembre de 2010

Época pre-incaica: Cerámica Mochica

El arte cerámico en el espacio  Mochica, tuvo lugar en tierras liberteñas entre los siglos III y VIII d.C. “Un período de desarrollos regionales se presentó a lo largo y ancho del Perú antiguo, grosso modo entre los siglos III y VIII d.C. (GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERÚ, 1998: 566) [5],  esta cultura se caracteriza por ser distinguida y resaltada, debido a la peculiaridad de expresiones mostradas en sus huacos, manifestando emociones, sentimientos y en algunos casos tributos, revelando un alto desarrollo artístico. En los siguientes párrafos describiremos cómo era desarrollada esta cerámica. El arte mochica se caracteriza por reproducir la realidad y representarla con detalles en sus huacos, elaborados de arcilla y barro con una predominancia del color rojo sobre crema.  



Los mochicas no gozaron de variedades con respecto a sus huacos, no obstante fue la cultura con mas plasticidad y más reconocida a nivel cultural pre-inca por sus destacados cerámicos "La limitada variedad en el desarrollo de la cerámica Moche indica que el desarrollo artístico era muy estable, que había dejado atrás un período de experimentación.”
"La cerámica mochica destaca por su gran plasticidad, y es la que mayor perfección  alcanzó en el antiguo Perú...[...]"
(Cerámica,(<http://www.peru.com/preincas/costa/mochica/ceramica_c2.htm>).[Fecha de consulta: 29/11/2010]  [1]  (GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERÚ, 1998: 566 y 571) [4]


 La mayoría de huacos presentan  forma de vasijas cerradas con cuerpo globular y con base plana; algunos presentan "gollete tubular", creando el asa de la vasija; y otros presentan solo el "gollete estribo" el cual es una especie de tubo de salida. Casi todas las formas se reducen a ollas esféricas, vasijas cerradas con gollete cilíndrico, vasijas cerradas con pico, cuencos, escudillas, tazas, y, las más características: los “cancheros” (ollas cerradas con mango lateral cónico) y “callahuas”  (botellas con asa estribo). La limitada variedad en el desarrollo de la cerámica Moche indica que el desarrollo artístico era muy estable, que había dejado atrás un período de experimentación.” (Cerámica, (<http://www.peru.com/preincas/costa/mochica/ceramica_c2.htm>)[1].

Los moches muestran  una  gama de expresiones como la de felicidad, tristeza e inclusive de placer en sus huacos rostros humanos. También encontramos escenas de reproducción sexual, no solo de humanos sino también de animales. En este tipo de representación sexual, se halla un fuerte componente divino y sagrado, debido a que, mostraban el coito como algo no exclusivo del ser humano, añadiendo a esta concepción la reproducción animal." La representación sexual no está solo referida a los hombres, también abarca el mundo animal y vegetal y con diversidad de representaciones de sapos, ranas, perros, ardillas. Es decir se trata de un equilibrio cosmogónico unido por una idea central de reproducción o fertilidad en lo divino, de la que el hombre, los animales y las plantas no estamos ajenos a ello."(Face Mochica V,<http://www.deperu.com/arqueologia/mochec.html>). [Fecha de consulta: 29/11/2010]  [3]

La expresión sexual tuvo lugar de manera exagerada en cuanto la representación de los órganos sexuales femeninaos y masculinos, la cual era plasmada en cada huaco de manera individualizada y luego con la relación de apareamiento entre individuos. “La alquimia del amor también estuvo presente en su cerámica, dentro de este universo de representaciones eróticosexuales, se encuentran los órganos genitales masculinos y femeninos en forma independiente en los ceramios […]”.(Fase Mochica V, <http://www.deperu.com/arqueologia/mochec.html>). [Fecha de consulta: 29/11/2010]  [3]


Finalmente, podemos concluir que al estimar  los ceramios y esculturas de esta incomparable cultura moche apreciamos la riqueza y diversidad cultural existente y que las manifestaciones representadas, sobre todo, han sido relevantes para la historia, ya que  gracias a estos cerámicos es que tenemos fuentes para conocer a nuestros antepasados moche, por otro lado podemos apreciar que desde la época pre-inca ya existía ese anhelo de expresar por medio del arte, emociones, sensaciones."Al inicio obedeciendo a una predisposición natural, y después, al anhelo del hombre por perpetuar el recuerdo de lo que más quiere o de lo que más le impresiona."  (Larco, 2001: 11)

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Fuentes bibliográficas 

[1] CASTILLO BENITES, Daniel
1997
Fase Mochica V. En: De Perú.
Fecha de consulta: 29/11/2010.http://www.deperu.com/arqueologia/mochec.html
[2] CULTURAS PRE-INCAS
s.f.
Cerámica. En: Perú.com
Fechadeconsulta: 29/11/2010.http://www.peru.com/preincas/costa/mochica/ceramica_c2.htm
[3] GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERÚ, Lexus Editores, Barcelona, 1998, pp. 566 y 571.

[4] Larco Hoyle, Rafael.
 Los mochicas. Tomo II. Lima: SERVICIOS EDITORIALES DEL PERÚ SAC, 2001.

[5] GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERÚ, Lexus Editores, Barcelona, 1998, pp. 566

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